Individual y satisfecho: Aprender a vivir la vida dentro o fuera de la relación.
Los seres humanos somos criaturas sociales. Nos esforzamos en la conexión, interacción, y los vinculos con los demás. Como los bebés, estamos conectados de inmediato e íntimamente a nuestras madres, y a nuestros padres u otros adultos de crianza.Como los niños, buscamos a nuestros primeros compañeros de juego tan pronto como somos capaces de identificarlos .
La aceptación social con nuestro grupo de pares es clave para nuestra autoestima cuando estamos en edad escolar, y durante toda la infancia. Cuando las hormonas comienzan a surtir efectocuando somos preadolescentes y adolescentes, la búsqueda de las relaciones románticas se convierte en un foco central.
En nuestra adolescencia y a principios de los veinte años , en la occidental moderna cultura , es natural comenzar a pensar en encontrar un compañero de vida. Algunos adultos jóvenes han encontrado "al buscado", (o al menos la persona que piensan que es "el elegido") en el momento en que se gradúen de la escuela secundaria. Muchos más lo han hecho en el momento en que se gradúen de la universidad, o en torno a la edad de 22 años.
Por otra parte, muchos de ellos no lo tienen! De hecho, más y más personas se están enfocando menos en las relaciones a largo plazo en la universidad y más en la amistad y la carrera. La edad media del matrimonio en nuestra cultura continúa consiguiendo haciendose más vieja, y muchos están esperando hasta los 30 años de edad para establecerse. De hecho, en los últimos 20 años, tanto hombres como mujeres han mostrado un aumento considerable en la edad al matrimonio. Los hombres tienen ahora, en promedio, 26,8 cuando se casan, que es dos años mayor que la edad media de matrimonio para los hombres en 1980. Las mujeres a los 25,1, que es tres años mayor, en promedio, ahora, que la edad media del matrimonio en 1980.
Sin embargo, muchos se están instalando en el compromiso sin matrimonio, y todavía hay a menudo un sentido de urgencia sobre la búsqueda de un compañero, un compañero de vida, y tal vez iniciar una familia , especialmente entre las mujeres jóvenes. No es el "reloj biológico" a tener en cuenta para aquellos que lo hacen para tener a los niños, que puede comenzar a marcarse notablemente en algún momento a mediados de los años veinte. Incluso para los hombres, hay una presión, tal vez a una edad un poco mayor, de crecer, ser responsable, y encontrar una compañera de vida.
Cuando somos adultos jovenes, vendrá el tiempo para usted cuando muchos de sus amigos están en relaciones comprometidas, que viven juntas, o ya estan por casarse. ¿Qué pasa si usted está todavía sigue soltera? ¿Qué pasa si la relación que tenía en la escuela secundaria o la universidad no terminó en el compromiso como usted había esperado originalmente? ¿Qué pasa si usted es 24, 28, o incluso 30 años de edad y no está en una relación, o en una relacion insatisfactoria que parece conducirla a ninguna parte? ¿El viejo adagio, "Siempre la dama de honor, nunca la novia" parece como su lema? ¿Es usted uno de los pocos solteros verdaderos dejados en las despedidas de soltero? ¿Sientes que tienes que estar en una relación que se considera normal o para sentirse bien consigo mismo ? ¿Te mantienes en una relación sólo para evitar ser soltero y solo? Alternativamente, evitas las relaciones, porque le tienes miedo al compromiso y te resulta difícil confiar en la gente?
Tal vez usted es una de esas personas que están casi siempre en una relación (una tras otra), porque tienes miedo de hacer las cosas sin una pareja, o siente que puede ser dejado solo en casa en un viernes por la noche, si usted no tiene un compañero. Tu puedes conformarte con relaciones insatisfactorias sólo para tener una relación y evitar la sensación de aislamiento .
Por otro lado, es posible que seas alguien que es temeroso de las relaciones y citas, por lo que evitas situaciones en las que la gente podría estar buscando atraer a alguien. Tú te quedas en casa, o tímido lejos de las personas que puedan estar interesados en ti porque tu confías en conocer de otras formas a otros , y tienes miedo de la intimidad (psicologica) .
Tal vez tu eres el tipo que es amigo de todos, pero los demás no te ven como material de relación. Siempre te estás dando, pero no mirado para conseguir que correspondan con tus propias necesidades. Por lo tanto, los demás no te toman en serio como alguien que está buscando una conexión más profunda. Tal vez tu eres el tipo que está constantemente esperando la próxima fecha, o la siguiente nueva persona para conocer , para que sea tu alma gemela. Intenta ir inmediatamente una profunda conexión, si la otra persona es el adecuado para usted o no. Tu te mueves demasiado rápido y demasiado intensamente y, a menudo asustas y alejas a las otras personas .
Sea cual sea tu situación, es crucial que mirar lo que estas pasando solo tiene significado para ti. No hay nada inherentemente malo en ser sin pareja, y no hay nada inherentemente bueno el estar en una relación. Es posible tener una vida plena y feliz como una sola persona, y es obvio que muchas parejas no están contentas, como lo demuestra la alta tasa de divorcio y el número de disputas internas. Sin embargo, dada nuestra naturaleza social, es común estar en una relación y de querer asentarse finalmente con alguien.
Encontrar a la persona adecuada para este tipo de unión no puede ser programado o planificado.
La clave para establecer una relación sana y feliz es amarse a sí mismo como una única y autónomo ser humano en primer lugar; luego buscar la relación, sólo añadir a la riqueza de la vida de uno, no para completarse uno mismo como persona. Deje tiempo para conocerse plenamente a sí mismo, de modo que usted no se absorba en una relación, como un camaleón que simplemente se ajusta a lo que sea o quien sea su alrededor / ella. Sientase cómodo con usted mismo y su soledad. En última instancia, cada uno de nosotros está solo.Ninguna otra persona puede conocernos plenamente y entendernos o quitar nuestra soledad existencial. Claro, estar en una relación puede mantener a raya a la soledad, pero al final,a todos nos vienen a la comprensión de que nadie más puede sentir nuestro dolor, pensar nuestros pensamientos, o llevar a todas nuestras cargas.
Sentirse cómodo con uno mismo significa estar en paz con la soledad. Significa no necesitar siempre alguien para entendernos, ni siempre ceder a esa necesidad de la compañía del otro para hacernos sentir seguros o en paz. Significa no contar con una persona, o incluso varios, para quitar sentimientos difíciles o negativas, como la tristeza, la ira o el dolor. El entrar en una relación en un estado de independencia permitirá a la relación agregar significado y profundidad a tu vida. Por el contrario, si se introduce una relación por necesitar a alguien para sostenerte, quitarte tu soledad, apaciguar tus resentimientos, o para hacerte sentir completa, la relación seguro se doblara en el tiempo y se rompera bajo la presión. Entonces tu no sólo tendrás una autoestima y soledad en crisis para hacer frente a la angustia.
Si tu estás luchando con tu soltería, empieza a mirar a las razones de tu angustia.
¿Tienes miedo a la soledad? Tal vez usted se siente inseguro acerca de sí mismo o tiene un sentido poco desarrollado de sí mismo. En otras palabras, usted no puede conocerse a sí mismo lo suficientemente bien como para saber que usted está en una relación, y lo que quiere de una relación. También puede suponer que ya que a veces estamos solos, que hay algo mal con usted. Así que intenta desesperadamente de evitar estar solo, para no tener que enfrentar este miedo de pensar que de alguna manera somos inadecuados o indignos de la compañía de los demás.
¿Tienes usted miedo de la intimidad? Para algunas personas, acercarse demasiado a otra persona es tan temible como, o incluso más miedo que, al no tener uno para acercarse a ella en absoluto. Si este es el caso para usted, es posible que tenga que buscar en el modelo de relaciones que tenía en su familia cuando era niño. ¿Hubo abuso , distancia, o conflicto intenso? ¿Ha usted, usted mismo, ha abusado, dejando cicatrices cuando alguien trata de acercarse a usted?
¿ Usted carece de conciencia de sí mismo? ¿Sientes que no estás seguro de lo que te hace feliz hasta que te topas con éllo? ¿Pasas la mayor parte de tu tiempo con otros tratando de asegurarse de que son felices para que ellos se queden? ¿Eres siempre tan amable con los demás que no te tomas el tiempo para darte cuenta de que tu también tiene necesidades? Otros probablemente lo ven como una buena persona y un buen amigo, pero ellos no te ven como alguien que pueden conectarse profundamente con, porque usted no está presente en su conjunto y ser independiente, sino más bien como una extensión del otro. Tal vez como un niño, usted vivió con un padre exigente, ya sea narcisista o posiblemente adicto a una sustancia. Ha aprendido a satisfacer sus necesidades, a costa de su propia valia .
¿Tiene poca fe en el proceso de la vida? ¿Te preocupa que la vida va a pasar por ti? Tus amigos tendrán relaciones de pareja y niños, y tu te mantendrás solterona.
Recuerda que la vida se desarrolla a su propio ritmo, y corriendo tras ella no te traerá la felicidad. Puede abrirse a la posibilidad de una relación e incluso buscar a las personas , pero no se puede hacer que la relaciónes en tu vida ocurriran en su calendario. Algunas personas se casan simplemente porque quieren casarse, y con frecuencia estos matrimonios terminan en divorcio. Confía en que la vida tiene cosas buenas para ti si va sobre ser uno mismo y disfruta de la vida, si eres soltero o no.
Estar solo y satisfecho o salir de una relación no saludable toma coraje .
Fuente: Good Therapy.