jueves, 30 de octubre de 2014

Necesidades psicológicas

 

 

Las personas y los animales son inherentemente activos. Cuando somos niños, empujamos y jalamos cosas; agitamos, arrojamos, cargamos, exploramos y hacemos preguntas acerca de los objetos que nos rodean. Cuando somos adultos, continuamos explorando y jugando. Participamos en juegos, resolvemos misterios, leemos libros, visitamos amigos, asumimos desafíos, nos dedicamos a pasatiempos, navegamos por la red, construimos cosas nuevas y llevamos a cabo toda suerte de actividades porque son entretenimientos interesantes y divertidos en sí mismos.
Cuando una actividad involucra nuestras necesidades psicológicas, sentimos interés; cuando una actividad satisface nuestras necesidades psicológicas, sentimos deleite. De modo que sentimos y nos concientizamos de nuestra sensación de interés y deleite (es decir, “juego tenis porque es divertido”),
pero la causa motivacional subyacente de interactuar con nuestro ambiente es involucrar y satisfacer nuestras necesidades psicológicas. Jugar, resolver misterios y asumir desafíos son cosas interesantes y divertidas precisamente porque proporcionan un terreno en el cual se pueden involucrar y satisfacer las necesidades psicológicas.
Las necesidades psicológicas son una adición importante a nuestro análisis del comportamiento motivado. Las necesidades fisiológicas de agua, comida y demás emanan de las deficiencias biológicas.
En esencia, este tipo de conducta motivada por la necesidad es reactivo, en el sentido de que su propósito es reaccionar contra una condición corporal deficitaria y mitigarla.
Las necesidades psicológicas tienen una naturaleza cualitativamente distinta, pues su energía es proactiva. Las necesidades psicológicas promueven una disposición a buscar e interactuar con un ambiente que esperamos podrá nutrir nuestras necesidades psicológicas. Debido a que estas necesidades motivan la exploración y la búsqueda de retos, se les entiende como necesidades de crecimiento (más que como deficiencias).


Fuente: Motivacion y Emocion. Johnmarshall Reeve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario